El arte de crear fotos únicas

¿ Qué es la temperatura de color ?

Alguna vez habrás escuchado este término en relación a las fotos, en el siguiente artículo descubrirás la importancia de este concepto para mejorar tus fotos.

Se suele hacer referencia a la luz visible en término de su temperatura de color, la cual se ve afectada por diversos factores como son los tipos de iluminación, la hora del día y el tiempo. Por ejemplo, la luz del sol en un día despejado será rojiza-anaranjada a primera hora de la mañana, e irá tornándose amarillenta al subir el sol, para ir volviéndose blanca-azulada en su punto más álgido, al mediodía.

Las personas no son capaces de detectar estas diferencias de dominantes de color según las diferentes temperaturas de luz, pero los sensores de las cámaras digitales si captan las dominantes, las cuales aparecen en la imagen final.

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitirá un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada.

La temperatura de color se mide en grados kelvin.

¿Cómo se mide la temperatura de color de la luz?

El colorímetro, es un aparato de aspecto similar a un fotómetro de mano estándar. Sirve para medir de forma precisa la temperatura de color de la luz. Algunos modelos son: Minolta Color Meter IIIF; Gossen Colormaster 3F;Broncolor FCC.

Todas las cámaras digitales poseen un colorímetro incorporado para medir la temperatura, que se utiliza conjuntamente con el control equilibrio del blanco para evitar dominantes de color no deseadas.

¿Cómo evitar la dominante de color cuando se usa una cámara digital?

Las cámaras digitales poseen una opción llamada equilibrio de blanco. Esta permite al usuario escoger una temperatura de color determinada, que se ajuste a la temperatura de color de la fuente de luz. Cuando está perfectamente ajustada no aparece ninguna dominante de color.

Los ajustes preestablecidos de equilibrio del blanco que podemos encontrar en las cámaras digitales son: luz de día, nublado, sombra, tungsteno y fluorescentes.

Poseen también el ajuste automático (auto-WB), que utiliza información del colorímetro incorporado de la cámara para asignar un valor Kelvin determinado.

Realizá  la siguiente prueba:

1)      Seleccioná una escena a fotografiar (que no tengas que usar el flash).

2)      Sacá varias fotos ajustando el equilibrio del blanco (WB) en cada una de las opciones que tenga la cámara.

3)      Bajá las fotos a tu PC y visualizá las diferencias en cada una: podremos descubrir cómo la cámara trabaja con la temperatura de color.

Espero tus comentarios, dudas y consultas, muchas gracias.

GABRIEL ADOLFO DE LOS RIOS – Fotógrafo.

Creador del  >> mini CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL <<

>>HAZ CLIC ABAJO EN LA IMAGEN<<

 

Imagen1

About these ads

Una respuesta

  1. interesante!!

    25 julio, 2012 en 2:25 pm

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s