Cómo fotografiar objetos pequeños aprovechando al máximo tu cámara digital…

¿Cuántas veces, has querido fotografiar objetos pequeños,  detalles, que ha simple vista parecen insignificantes, pero que en un primer plano pueden ser grandes obras de arte, y pensaste que sólo  con tu cámara digital no podrías ?

Si aprendés los  consejos que te voy a dar, vas a lograr hacer de lo pequeño grandes fotografías,  utilizando las  funciones correctas.

Me ha sucedido  que estando en algún  cumpleaños he visto fotografiar la torta, regalos, etc, obteniendo imágenes  tan oscuras que se confundían los detalles; tan brillantes  o pixeladas que se desvirtuaba el objeto…

Para que  no te suceda  y saques provecho a tu máquina personal con éxito, leé con atención estos puntos que te doy a continuación:

  1. Contá con un buen trípode .
  2. Seleccioná y buscá en tu cámara digital la función “objetos pequeños o primeros planos(enfoque a menos de 70 cm)”.
  3. Programá el autodisparador para evitar el movimiento de la mano al pulsar.
  4. Seleccioná en menú “balance de blancos” y luego elegí el tipo de luz que vas a utilizar –natural; fluorescente; sombras- la cámara compensará las difertencias de tonalidades.
  5. Zoom, usá el zoom óptico (gráficado como barra horizontal en el extremo de la imagen) hasta la mitad de la barra como máximo, para evitar el pixelado.
  6. Fondo, si hay poca luz y querés evitar el fondo negro, colocá una cartulina o tela clara detrás de la imagen a una distancia considerable.
  7. Para exteriores, se recomienda la luz natural de las horas de la mañana hasta la media mañana, o última de la tarde.
  8. Para interiores: utilizá un reflector en el lado opuesto al de la luz natural para compensar la iluminación.

Al finalizar este artículo estarás en condiciones de fotografiar objetos pequeños, practicando de la siguiente manera:

  • Buscá un objeto que sea emotivo.
  • Siguiendo los pasos anteriores realizá varias tomas en exterior, y otras tantas en interiores.

Con los ejercicios vas notar que tus fotos van a  mejorar  notablemente.

Dejame tu consulta en el formulario de abajo.

Muchas gracias.

GABRIEL ADOLFO DE LOS RIOS – Fotógrafo.

Creador del  >> mini CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL <<

>>HAZ CLIC ABAJO EN LA IMAGEN<<

Imagen1

9 comentarios sobre “Cómo fotografiar objetos pequeños aprovechando al máximo tu cámara digital…

  1. Me agrada tu buena manera de explicar las funciones y como hacer fotografía, lo que no me queda claro es que tipo de cámara si compacta, reflex o de visión translucido, en este artículo en especial.

  2. hola solo queria dejar mis agradecimientos por el curso, me encanta hacer fotografias y este curso esta muy bien expicado para seguirlo paso a paso. Nunca pude hacer fotos de objetos chiquitos y ahora estoy segura que me saldran. Lo recomiendo !!!!

  3. Gabriel, soy Colombofilo y una de mis necesidades es tener un registro de los ojos de las palomas, por medio de las fotografias de los hojos, podemos saber las caracteristicas geneticas que tiene la paloma y con cual otra la podemos cruzar.
    Tu articulo es muy importante para mi, pero quisiera saber si se pueden destacar los detalles del ojo de una paloma, o por lo menos que tu me digas cual equipo necesiaria para lograrlo.
    Gabriel, el resultado no puede ser una gran inversion, tengo una camara Vivitar ( Vivicam 8400 ) 8.0 m.p. ; 2.0″ LCD ; 3X optical zoom.
    Gracias.

    1. Hola Luis, gracias por tu comentario, lo ideal para este tipo de fotografías es una cámara réflex profesional o semi-profesional con un lente tipo “macro”, estos lentes están diseñados para capturar imágenes de objetos muy pequeños, las marcas pueden ser Canon, nikon, pentax, etc.
      Con tu vivitar podés probar seleccionar en modo escena, la opción primeros planos, que puede aparecer con el símbolo de una flor, para tomar imágenes hasta 70 cm.
      Te deseo mucha suerte.
      Gabriel.

  4. Hola, gracias por entregar tus conocimientos, Te cuento yo fabrico invitaciones de bodas y un sin numero de complementos mas para matrimonios, Como debo fotografiar mis productos para que queden nitidas y con fondos acordes…??? las mias quedan tan feas.
    Gracias

  5. Quizás es tonto lo que voy a decir, pero no encuentro en mi cámara “objetos pequeños o primeros planos(enfoque a menos de 70 cm)”, puede ser que no lo tenga? o sólo no lo encontré?